CGTN: los lazos China-RDC entran en crecimiento integral y profundo con plena vitalidad

CGTN: los lazos China-RDC entran en crecimiento integral y profundo con plena vitalidad

PR Newswire

BEIJING, 29 de mayo de 2023 /PRNewswire/ — En 2015, China y la República Democrática del Congo (RDC) establecieron una asociación estratégica de cooperación de beneficio mutuo, que proporcionó una dirección estratégica para el desarrollo futuro de las relaciones bilaterales.

Al elevar los lazos a una asociación de cooperación estratégica integral el viernes en Beijing, los dos países buscaron relaciones maduras, estables e innovadoras entre China y la República Democrática del Congo que beneficiarán a los dos pueblos.

Durante una reunión con el presidente de la República Democrática del Congo, Felix-Antoine Tshisekedi Tshilombo, quien se encuentra en China para una visita de estado, el presidente chino, Xi Jinping, elogió la fructífera cooperación lograda por los dos países y añadió que las dos partes han forjado una comunidad cercana de intereses compartidos y futuro compartido.

Socios estratégicos caminando juntos

A lo largo de los años, a través de la firma de una serie de acuerdos y memorandos de entendimiento que cubren agricultura, salud, comercio, infraestructura y otros campos, la cooperación amistosa entre China y la RDC ha seguido profundizándose.

China ha sido el mayor socio comercial y fuente de inversión extranjera de la RDC durante muchos años seguidos. En 2022, el volumen de comercio bilateral alcanzó los 21.898 millones de dólares, un aumento interanual del 51,7 por ciento.

La cooperación en infraestructura entre los dos países también ha dado resultados fructíferos.

China ha ayudado en la construcción de proyectos como el Palacio del Pueblo, sede de la Asamblea Nacional y el Senado, el Estadio de los Mártires y el Centro Cultural y de las Artes de África Central, que estarán terminados a finales de este año.

El Hospital de la Amistad China-RDC es un proyecto histórico de cooperación médica y de salud bilateral. Desde su finalización, el hospital ha tratado a un gran número de pacientes, mejorando efectivamente las condiciones médicas del pueblo congoleño.

En la reunión del viernes, Xi dijo a Tshisekedi que China trabajará con la República Democrática del Congo para apoyarse mutuamente, buscar la cooperación, promover el desarrollo y avanzar juntos en el camino del desarrollo y la revitalización.

El desarrollo de alta calidad de China brindará más oportunidades de cooperación y un mercado más amplio para la RDC y promoverá un mayor desarrollo de las relaciones bilaterales, dijo Xi, y añadió que China, como siempre, ayudará a la RDC en su desarrollo económico y social.

Tras apreciar a China por su ayuda a largo plazo y su valioso apoyo para el desarrollo económico y social de la República Democrática del Congo, Tshisekedi dijo que la cooperación amistosa entre los dos países ha resistido la prueba del tiempo y ha logrado resultados fructíferos, que vale la pena apreciar por ambas partes.

Una comunidad China-África con un futuro compartido

En medio de la situación internacional actual, China y África necesitan fortalecer la solidaridad y la cooperación más que nunca, señaló Xi.

Xi pidió salvaguardar conjuntamente los intereses comunes de los países en desarrollo y dijo que China apoya firmemente a África en la búsqueda de un camino de desarrollo independiente y en convertirse en un polo importante de la política, la economía y la civilización mundiales.

En el marco del Foro de Cooperación China-África (FOCAC), China anunció los 10 principales planes de cooperación China-África en la Cumbre de Johannesburgo de FOCAC en 2015 y las ocho iniciativas principales en la Cumbre de Beijing en 2018, elevando las relaciones China-África a un nuevo nivel

Al dirigirse a la ceremonia de apertura de la 8ª Conferencia Ministerial del FOCAC celebrada en Dakar en 2021, Tshisekedi dijo que «los africanos y los chinos están juntos hoy como viejos amigos», y pidió a las dos partes que se den cuenta de «la ambición común de compartir destino, solidaridad, justicia y ejemplaridad en las relaciones entre los dos pueblos».

Al comprometerse a implementar los nueve programas de cooperación China-África anunciados en Dakar, Xi pidió esfuerzos conjuntos para promover la construcción conjunta de la Franja y la Ruta para ayudar a África a lograr un desarrollo sostenible y construir una comunidad China-África de destino compartido en la nueva era.

https://news.cgtn.com/news/2023-05-26/China-DRC-ties-enter-comprehensive-deep-going-growth-with-full-vitality-1k7VqkD2Pyo/index.html

 

 

Cision View original content:https://www.prnewswire.com/news-releases/cgtn-los-lazos-china-rdc-entran-en-crecimiento-integral-y-profundo-con-plena-vitalidad-301836562.html

contador

Publicidad