Menarini Group: estudio clínico EMERALD de ORSERDU® (Elacestrant) en cáncer de mama metastásico

Menarini Group: estudio clínico EMERALD de ORSERDU® (Elacestrant) en cáncer de mama metastásico

PR Newswire

– Menarini Group comparte un nuevo análisis del estudio clínico EMERALD de ORSERDU® (Elacestrant) en cáncer de mama metastásico en ASCO 2023

  • ORSERDU (elacestrant) fue aprobado por la FDA en enero de 2023 para el cáncer de mama avanzado o metastásico con receptor de estrógeno (ER) positivo, receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano (HER2) negativo con mutaciones en ESR1 (ESR1-mut) que se encuentran en hasta el 40  % de tumores
  • En pacientes cuyos tumores albergan ESR1-mut, un análisis de subgrupo post-hoc anterior demostró que para aquellos con una exposición previa al inhibidor de CDK4/6 (CDK4/6i) de al menos 12 meses, el tratamiento de segunda línea con elacestrant resultó en una media de supervivencia libre de progresión (PFS) de 8,6 meses, en comparación con 1,9 meses en el estándar de atención (SOC).
  • Este nuevo análisis de subgrupos post-hoc amplía nuestra comprensión de un papel potencial para elacestrant en pacientes con cáncer de mama ER+/HER2- con ESR1-mut no detectado. Los pacientes que progresaron dentro de los seis meses de terapia con CDK4/6i lograron una media de PFS de 5,32 meses con elacestrant frente a 1,87 meses con SOC.
  • Estos datos, si bien son exploratorios, se basan aún más en nuestra comprensión de elacestrant como terapia endocrina oral en el entorno del cáncer de mama metastásico de segunda línea.

FLORENCIA, Italia y NUEVA YORK, 29 de mayo de 2023 /PRNewswire/ — Menarini Group («Menarini»), una empresa farmacéutica y de diagnóstico líder en Italia, y Stemline Therapeutics («Stemline»), una filial de propiedad total de Menarini Group, anunciaron hoy los resultados de un nuevo análisis del estudio clínico fundamental EMERALD que sugiere que elacestrant oral como agente único puede ser eficaz en pacientes con cáncer de mama ER+, HER2- avanzado o metastásico con mutación ESR1 no detectada cuya enfermedad ha progresado dentro de los seis meses de tratamiento con un CDK4/6i. Los resultados de este nuevo análisis de subgrupos post-hoc se presentarán en la próxima reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO) en Chicago, IL.

MENARINI Group Logo

EMERALD es un ensayo de registro de fase 3 que demostró PFS estadísticamente significativa con monoterapia endocrina con elacestrant frente a SOC (fulvestrant, letrozol, anastrozol, exemestano). Basado en estos resultados, la Administración de Fármacos y Alimentos de EE.UU. (FDA) aprobó ORSERDU (elacestrant) el 27 de enero de 2023 para el tratamiento de mujeres posmenopáusicas u hombres adultos con cáncer de mama avanzado o metastásico ER+, HER2-, con mutación ESR1 con progresión de la enfermedad después de al menos una línea de terapia endocrina.

Las mutaciones ESR1 están presentes en hasta el 40  % de los cánceres de mama ER+, HER2- avanzados o metastásicos, y son un factor conocido de resistencia a la terapia endocrina estándar.

Es importante señalar que un análisis de subgrupos anterior de los resultados de EMERALD PFS, que se presentaron en el Simposio sobre el cáncer de mama de San Antonio (SABCS) de 2022, demostró que la duración del tratamiento previo con CDK4/6i se asoció positivamente con PFS más prolongada con elacestrant, pero no con SOC. Para los pacientes con mutación en ESR1 que fueron tratados con CDK4/6i durante ≥12 meses antes de la aleatorización en EMERALD, elacestrant logró una media de PFS de 8,6 meses frente a 1,9 meses en SOC, con una diferencia absoluta de 6,7 meses y una reducción del 59  % en el riesgo de progresión o muerte (HR=0,41; 95  % CI: 0,26-0,63).

En este nuevo análisis que se presentará en ASCO 2023, los investigadores evaluaron el tratamiento con elacestrant en un subgrupo de pacientes con ESR1-mut no detectado inscritos en el estudio EMERALD con enfermedad de progresión rápida. Los resultados de los pacientes cuya enfermedad progresó dentro de los seis meses de terapia con CDK4/6i demostraron una media de PFS de 5,32 meses para el brazo de elacestrant, en comparación con 1,87 meses para los pacientes que recibieron SOC (HR 0,518; 95  % CI: 0,216-1,165).

«La terapia endocrina administrada en combinación con un inhibidor de CDK4/6 es un pilar en el cáncer de mama metastásico ER+/HER2- como tratamiento de primera línea. Es alentador ver que los pacientes con mutaciones en ESR1 que tenían una duración más prolongada de la terapia anterior con CDK4/6i, cuando fueron tratados posteriormente con elacestrant, tuvieron una media de PFS de 8,6 meses en comparación con 1,9 meses con el tratamiento estándar, como publicamos en SABCS en Diciembre de 2022. Hasta ahora, el beneficio potencial de elacestrant en pacientes con mutaciones de ESR1 no detectadas era una pregunta abierta. Los resultados presentados en ASCO 2023, si bien son exploratorios, sugieren que el tratamiento con elacestrant oral después de la progresión de la enfermedad dentro de los seis meses posteriores al tratamiento con CDK4/6i para mutaciones de ESR1 no detectadas puede proporcionar un beneficio clínico para estos pacientes y justifica un estudio adicional», dijo Virginia Kaklamani, MD, DSc, oncóloga médico de mamas y profesora de medicina, UT Health San Antonio, MD Anderson Cancer Center.

Los datos de seguridad fueron consistentes con los resultados informados previamente. La mayoría de los eventos adversos (EA), incluidas las náuseas, fueron de grado 1 y 2, y no se informaron EA relacionados con el tratamiento (TRAE) de grado 4. Solo el 3,4  % de los pacientes que recibieron elacestrant y el 0,9  % de los que recibieron SOC interrumpieron el tratamiento debido a algún TRAE. No se informaron muertes evaluadas como relacionadas con el tratamiento en ninguno de los brazos. No se observó señal de seguridad hematológica, y ninguno de los pacientes en ninguno de los brazos de tratamiento tuvo bradicardia sinusal.

«En Menarini Group, estamos enfocados en desarrollar soluciones innovadoras que aborden las mayores necesidades no cubiertas en los tratamientos contra el cáncer», dijo Elcin Barker Ergun, consejero delegado de Menarini Group. «ORSERDU representa un paso importante hacia eso, proporcionando la primera y única terapia endocrina oral aprobada por la FDA después de 20 años, para tumores ER+/HER2- avanzados o metastásicos con mutaciones en ESR1. Estos nuevos datos aumentan nuestra comprensión de otras áreas potenciales en las que elacestrant puede ayudar a los pacientes que viven con cáncer de mama metastásico que tienen opciones de tratamiento limitadas».

Detalles de la presentación de la reunión anual  de ASCO 2023Título del resumen: Oral elacestrant vs standard-of-care in estrogen receptor-positive, HER2-negative (ER+/HER2-) advanced or metastatic breast cancer (mBC) without detectable ESR1 mutation (EMERALD): Subgroup analysis by prior duration of CDK4/6i plus endocrine therapy (ET)Resumen #: 1070 | Póster Bd #: 291Título de la sesión:  Cáncer de mama – metastásicoFecha y hora de la sesión: 4 de junio de 2023; 8:00AM CDT, Hall ATipo de presentación: Póster 

Acerca del estudio de fase 3 EMERALD (NCT03778931)

El ensayo de fase 3 EMERALD es un estudio aleatorio, abierto y con control activo que evalúa elacestrant como monoterapia de segunda o tercera línea en pacientes con cáncer de mama ER+, HER2- avanzado/metastásico. El estudio inscribió a 478 pacientes que habían recibido tratamiento previo con una o dos líneas de terapia endocrina, incluido un inhibidor de CDK4/6. Los pacientes en el estudio fueron aleatorizados para recibir elacestrant o la elección del investigador de un agente hormonal aprobado. Los criterios de valoración principales del estudio fueron la supervivencia libre de progresión (PFS) en la población general de pacientes y en pacientes con mutaciones en el gen del receptor de estrógeno 1 (ESR1). En el grupo de pacientes cuyos tumores tenían mutaciones en ESR1, elacestrant logró una media de PFS de 3,8 meses frente a 1,9 meses en SOC y redujo el riesgo de progresión o muerte en un 45 % (PFS HR=0,55, 95 % CI: 0,39, 0,77) vs SOC.

Acerca de ORSERDU® (elacestrant)

Indicación

ORSERDU (elacestrant), comprimidos de 345 mg, está aprobado por la Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) para el tratamiento de mujeres posmenopáusicas u hombres adultos con receptor de estrógeno (ER) positivo, receptor del factor de crecimiento epidérmico humano 2 (HER2) negativo, cáncer de mama avanzado o metastásico mutado en ESR1 con progresión de la enfermedad después de al menos una línea de terapia endocrina.

La información completa de prescripción se puede encontrar en www.orserdu.com

Información de seguridad importante, ORSERDU®

Advertencias y precauciones

·  Dislipidemia: Ocurrieron hipercolesterolemia e hipertrigliceridemia en pacientes que tomaban ORSERDU con una incidencia del 30  % y 27  %, respectivamente. La incidencia de hipercolesterolemia e hipertrigliceridemia de grado 3 y 4 fue del 0,9  % y del 2,2  %, respectivamente. Controle el perfil de lípidos antes de comenzar y periódicamente mientras toma ORSERDU.

Toxicidad embriofetal

·  Según los hallazgos en animales y su mecanismo de acción, ORSERDU puede causar daño fetal cuando se administra a una mujer embarazada. Informar a las mujeres embarazadas y mujeres con potencial reproductivo del riesgo potencial para el feto. Aconseje a las mujeres con potencial reproductivo que usen métodos anticonceptivos efectivos durante el tratamiento con ORSERDU y durante 1 semana después de la última dosis. Aconseje a los pacientes masculinos con parejas femeninas con potencial reproductivo que usen métodos anticonceptivos efectivos durante el tratamiento con ORSERDU y durante 1 semana después de la última dosis.

Reacciones adversas

·  Se produjeron reacciones adversas graves en el 12  % de los pacientes que recibieron ORSERDU. Las reacciones adversas graves en >1  % de los pacientes que recibieron ORSERDU fueron dolor musculoesquelético (1,7 %) y náuseas (1,3 %). Se produjeron reacciones adversas mortales en el 1,7 % de los pacientes que recibieron ORSERDU, incluidos paro cardíaco, shock séptico, diverticulitis y causa desconocida (un paciente cada uno).

·  Las reacciones adversas más frecuentes (≥10  %), incluidas anomalías de laboratorio, de ORSERDU fueron dolor musculoesquelético (41 %), náuseas (35  %), aumento del colesterol (30 %), aumento de AST (29 %), aumento de los triglicéridos (27  %). ), fatiga (26 %), disminución de hemoglobina (26 %), vómitos (19 %), aumento de ALT (17  %), disminución de sodio (16 %), aumento de creatinina (16 %), disminución del apetito (15 %), diarrea (13 %), dolor de cabeza (12  %), estreñimiento (12 %), dolor abdominal (11  %), sofocos (11 %) y dispepsia (10 %).

Interacciones con otros medicamentos

·  Uso concomitante con inductores y/o inhibidores de CYP3A4: Evite el uso concomitante de inhibidores potentes o moderados de CYP3A4 con ORSERDU. Evite el uso concomitante de inductores potentes o moderados de CYP3A4 con ORSERDU.

Uso en poblaciones específicas

  • Lactancia: Aconseje a las mujeres lactantes que no amamanten durante el tratamiento con ORSERDU y durante 1 semana después de la última dosis.
  • Insuficiencia hepática: Evite el uso de ORSERDU en pacientes con insuficiencia hepática grave (Child-Pugh C). Reducir la dosis de ORSERDU en pacientes con insuficiencia hepática moderada (Child-Pugh B).
  • No se ha establecido la seguridad y eficacia de ORSERDU en pacientes pediátricos.

Para notificar SOSPECHAS DE REACCIONES ADVERSAS, comuníquese con Stemline Therapeutics, Inc. al 1-877-332-7961 o por correo electrónico a [email protected] o FDA al 1-800-FDA-1088 o www.fda.gov/medwatch.

La Solicitud de Autorización de Comercialización (MAA) está siendo revisada actualmente por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

Elacestrant también se está investigando en varios ensayos clínicos en la enfermedad de cáncer de mama metastásico, solo o en combinación con otras terapias: ELEVATE (NCT05563220); ELECTRA (NCT05386108); y ELCIN (NCT05596409). Elacestrant también está planificado para ser evaluado en la enfermedad de cáncer de mama temprana.

Menarini Group obtuvo los derechos de licencia global para elacestrant en julio de 2020 de Radius Health, Inc. Menarini Group ahora es totalmente responsable del registro global, la comercialización y las actividades de desarrollo adicionales para elacestrant

Acerca de Menarini Group

Menarini Group es una empresa farmacéutica y de diagnóstico líder a nivel internacional, con una facturación de más de 4.000 millones de dólares y más de 17.000 empleados. Menarini se centra en áreas terapéuticas con grandes necesidades no cubiertas con productos para cardiología, oncología, neumología, gastroenterología, enfermedades infecciosas, diabetes, inflamación y analgesia. Con 18 plantas de producción y 9 centros de investigación y desarrollo, los productos de Menarini están disponibles en 140 países de todo el mundo. Para obtener más información, visite www.menarini.com.

Acerca de Stemline Therapeutics

Stemline Therapeutics, una filia de propiedad total del Grupo Menarini, es una compañía biofarmacéutica en etapa comercial enfocada en el desarrollo y comercialización de nuevas terapias oncológicas. Stemline comercializa ORSERDU® (elacestrant) en Estados Unidos, una terapia endocrina oral indicada para el tratamiento de mujeres posmenopáusicas u hombres adultos con receptor de estrógeno (ER) positivo, receptor del factor de crecimiento epidérmico humano 2 (HER2) negativo, cáncer de mama avanzado o metastásico mutado en ESR1 con progresión de la enfermedad después de al menos una línea de terapia endocrina. Stemline también comercializa ELZONRIS® (tagraxofusp-erzs), un nuevo tratamiento dirigido a CD123 para pacientes con neoplasia de células dendríticas plasmocitoides blásticas (BPDCN), un cáncer hematológico agresivo, en Estados Unidos y Europa, que es el único tratamiento aprobado para BPDCN en Estados Unidos y la UE hasta la fecha. Stemline también comercializa Nexpovio® en Europa, un inhibidor de XPO1 para el mieloma múltiple. Stemline también cuenta con una extensa cartera clínica de moléculas pequeñas y productos biológicos en varias etapas de desarrollo para una gran cantidad de cánceres sólidos y hematológicos.

Contactos para Medios

Logo – https://mma.prnewswire.com/media/1958938/MENARINI_GROUP_Logo.jpg

 

 

Cision View original content:https://www.prnewswire.com/news-releases/menarini-group-estudio-clinico-emerald-de-orserdu-elacestrant-en-cancer-de-mama-metastasico-301836521.html

contador

Publicidad