Datos de China presionan al yuan

A principios de esta semana el vicegobernador del Banco Popular de China, afirmo que el yuan continuará apegada a la política establecida que limita su fluctuación libre, y mantendrá su cotización en un nivel «razonable y equilibrado».

Ahora se han conocido nuevos datos que meten más presión sobre el yuan. Más precisamente se trata sobre los datos relacionados a la inflación minorista de China y al crédito.

Así, la inflación minorista en China registró en febrero su máximo en 16 meses, mientras que el ritmo de crecimiento del crédito se desaceleró a la mitad en febrero, hasta llegar a los 700.100 millones de yuanes.

Según los economistas, el banco central posiblemente no se demore mucho en incrementar el nivel de reservas exigidas a los bancos por tercera vez este año, que además elevaría el costo del crédito.

Asimismo, la masa monetaria M2 aumentó un 25,5%, ambos datos son mayores de lo esperado, ya que los analistas esperan un crecimiento del crédito de solo unos 675.000 millones de yuanes y un crecimiento de la M2 del 25%.

Por otro lado, cabe destacar que China es el país con más de reservas de divisas, con 2,39 billones de dólares a finales de 2009 y, aunque la distribución exacta de la cesta de divisas china es secreta, recientemente el Departamento del Tesoro de EEUU informó de que Pekín había perdido el primer puesto como tenedor de sus bonos en favor de Japón.

Publicidad