Dividendos – Qué es, Definición y Concepto

¿Qué es Dividendos?

Dentro del mundo de las acciones, los dividendos refieren a la partición de ganancias que ocurre luego de que determinadas acciones han generado capital. Consiste en la asignación de dinero que se le hace a cada accionista dentro de una empresa. Es la forma como los inversionistas ganan en este rubro.

Los dividendos refieren al dinero que gana al accionista con las posesiones de una parte de una empresa. Es una proporción de los beneficios generados.
A diferencia del comercio de acciones (como un broker de FxPro.es), estos conllevan a las ganancias internas tanto de las empresas como aquellos propietarios de las acciones. Los accionistas pueden recibir ganancias de las acciones solamente cuando se ha consensuado la aprobación de una junta de accionistas. Ésta evalúa los beneficios y los riesgos que someten a cada empresa. De tal forma, le dan un primer valor a la acción y podrán asignar dividendos.
Entre los principios básicos que caracteriza a los dividendos encontramos:
La posibilidad de la empresa de generar valor en las acciones: la idea de este tipo de industrias es que el valor de la empresa crezca en la medida que comercian las acciones. Tienen un objetivo de capitalización a partir del ámbito financiero.
Diferencia de dividendos con el coeficiente: cuando una empresa cuenta de primera mano con muchas inversiones, paralelamente, tu reparto de dividendos decrece.
Regularidad de los dividendos: los dividendos se reparten en partes equivalente al valor de la acción y el número que de ellas se dispone.

Tipos de dividendos

Hay diferentes maneras de conseguir dividendos ya que cada circunstancia específica permite conseguir fondos de distintas maneras. Estos son algunos de los tipos más frecuentes:
Dividendo a cuenta: es una retribución por anticipo a las ganancias generadas por las acciones. Se hace el pago directamente a la cuenta del accionista.
Dividendo por complemento: son otros tipos de dividendos que se añaden a la cuenta luego compensación o adición a un monto ya estipulado.
Dividendo extraordinario: cuando hay ingresos que superan las expectativas de las estadísticas y las predicciones, se reparten sumas adicionales no contempladas en los presupuestos.
Dividendo en las acciones: en lugar de pagarse con dinero, se asigna otras acciones a los inversionistas.
Dividendo fijo: son las cantidades de dinero que el accionista siempre recibirá, independientemente de la cantidad de dinero que genera la empresa. Todas las acciones, permanentemente generarán dividendo.

Ejemplos de dividendos en el mercado

Los dividendos tienen comportamientos muy variables, tal como se explica en los tipos que mencionamos previamente. Sin embargo, explicaremos de qué va su principio.
Una empresa norteamericana genera anualmente ingresos estables posteriores al descuento de beneficios netos de unos 100mil dólares. A esto se le descuenta diferentes pagos como los impuestos, las reservas y las compensaciones por pérdidas. La sumatoria de estos valores debería dar un aproximado de 45%, 50% de las ganancias o superior.
Esto nos deja un margen de 50mil dólares en razón de dividendos. El dividendo actúa aquí como un capital excedente que se convierte en ganancias. Dichas ganancias se dividen según lo plantee cada empresa. Los dividendos, en pocas palabras, corresponde a las ganancias que se generan luego de los ingresos netos y los costos de producción.
Todas las personas que cuenten con acciones tienen derecho a un determinado porcentaje de los dividendos. Por supuesto, para poder disfrutar como se debe de ellos, es necesario ser un accionista mayoritario o con gran número de acciones.
Los cierres de cuentas de dividendos dan razón de las ganancias de una empresa y con eso se sacan los valores de las partes. Por consiguiente, se puede ver las ganancias que la inversión en acciones ofrece.

Publicidad