Clases de tipos de cambio que encontramos en el Mercado de Divisas

Siguiendo con nuestro tema de los tipos de cambio, hoy vamos a conocer los distintos tipos de cambio que se manejan en el mercado Forex. Recordemos que en una operación de tipo de cambio, cada una de las partes se compromete a pagar a la otra, una determinada cantidad de moneda, en una fecha acordada. Entre ellos encontramos los siguientes:

  • Tipo de cambio al contado: También conocido como mercado spot, ya que se trata de una operación de contado donde la fecha establecida para la entrega es inmediata, generalmente suele ser de 2 días.
  • Tipo de cambio directo: Son unidades en moneda nacional que hay que entregar por una moneda extranjera. Por ejemplo, la relación para obtener el tipo de cambio seria el cociente entre euro/dólar. Tengamos en cuenta que ante una disminución del tipo de cambio producida por una disminución del nivel de precios nacionales, manteniéndose constante los precios extranjeros estamos hablando de depreciación, o también se produce cuando hay un aumento del nivel de precios en el extranjero, manteniéndose constante el nivel de precios nacional.
  • Tipo de cambio indirecto: Es la cantidad de moneda extranjera que hay que entregar, por una unidad de moneda nacional, pero en este caso se invierte el cociente de la relación, con lo cual seria dólar/euro.
  • Tipo de cambio cruzado: También conocido como Cross Rates, es el tipo de cambio entre dos monedas, y se llama tipo de cambio cruzado por no ser común en el país donde el par de moneda se cotiza. Por ejemplo, en los Estados unidos, una cotización GBP/CHF seria considerada como tipo de cambio cruzado, mientras en el Reino Unido o en Suiza seria uno de los primarios pares de monedas operados.
  • Tipo de cambio a plazo: En este caso se apunta al hecho de poder cubrirse del riesgo por la diferencia que existe entre los dos tipos de cambio al que se realiza una operación. Por ejemplo, un agente en su operación acuerda que la entrega de unas mercancías la realizara a un mes, y si la divisa en cuestión fuese el euro, entre la fecha del acuerdo y de la entrega de las mercancías el dólar podría subir respecto del euro, con lo cual al mes supondría un coste para el agente. Entonces lo que se suele hacer para cubrir este riesgo es comprar euros al contado y pagar su deuda a plazo.
Publicidad