El dólar repunta ante la mejora del desempleo en EEUU

De acuerdo con datos del Departamento del Trabajo de EEUU, la tasa de desempleo de llegó al 10 % en noviembre, marcando un descenso de 0,2% en comparación a octubre, lo cual resulto ser posito para el billete verde.

Teniendo en cuenta estos datos, sumado a la disminución de la aversión al riesgo, resulto ser positivo, ya que los mercados parecieron corregir al alza sus pronósticos respecto a la recuperación y de este modo adelantaron un escenario de subidas de tipos, elemento que sin duda beneficia al dólar.

En general, las monedas consideradas refugio, como los son el dólar y el yen, son las divisas más utilizadas para la financiación de las estrategias de carry trade, y fueron las que generaron un cierto incremento en la aversión al riesgo, provocado por la presión alcista de dichas monedas.

Por otro lado, mientras esta aversión al riesgo disminuía, las mencionadas monedas caían, beneficiando de esta forma a las materias primas, ya que estas se encuentran denominadas en dólares.

A pesar de esto, no debemos olvidar que existen razones suficientes para que el dólar continué debilitándose a medio-largo plazo, ya que EEUU adelanto que iniciara una política más restrictiva, como un fuerte endeudamiento presupuestario, importantes cuantías destinadas a los programas de flexibilización cuantitativa, el déficit comercial, y la creciente inflación por el incremento de la oferta monetaria.

Publicidad