El euro registra máximos anuales

Esta ultima semana ha sido muy favorable para el euro tras registras continuas subidas y máximos de hace un año. Con el cierre del pasado viernes el euro creció un 0,8% respecto de una semana atrás y un 3,4% más que hace dos semanas.

Uno de los factores que han influido en la apreciación de la moneda única es el diferencial de los tipos de interés entre EE UU, donde se sitúan entre el 0 y el 0,25%, y la zona del euro, donde están al 1%.

El tipo de interés del dólar en el mercado interbancario es ahora más bajo que la tasa para otras divisas, lo cual convierte al dólar en la divisa ideal para establecer posiciones a corto plazo con las que financiar inversiones a largo plazo en otras divisas con mayores rentabilidades, como el euro.

Estos movimientos son conocidos con el nombre de Carry Trade, y son muy utilizados por los fondos de alto riesgo y especulativos, lo cual consiste en pedir prestado dinero en una divisa sujeta a un bajo tipo de interés, como ahora el dólar, e invertirlo en países que ofrecen mayor rentabilidad y cuyos retornos están denominados en otra moneda, como el euro.

Hoy en día, los carry trade están teniendo mucho atractivo en un entorno de amplia liquidez, aumento de la tolerancia al riesgo de los inversores y tipos de cambio menos volátiles.

A su vez, para hacer frente a las tensiones en los mercados de dinero el Banco Central Europeo ha ofrecido a los bancos comerciales liquidez ilimitada en euros, dólares y francos suizos desde octubre del año pasado, al recrudecerse la crisis financiera con la quiebra de Lehman Brothers.

Publicidad