Como leer los pares de divisas

Lo primero que debe hacer cualquier inversor de forex es elegir el par de divisas en el que invertirá y tener claro que euro-dólar no es mismo que dólar euro. Para empezar debemos aclarar qué es un par de divisas y como se conforma, siendo algo tan sencillo como comprar una moneda y vender otra de forma totalmente simultánea. Sabiendo esto, el siguiente paso es entender que los pares se presentan de una forma muy concreta, por ejemplo: EUR/USD, USD/GBP, JPY/EUR, etc…

Como leer los pares de divisas

Cuando vemos un par, como puede ser USD/EUR 0.800, la información que este nos indica es que una unidad de la primera moneda que aparece a la izquierda, en el ejemplo es el dólar americano, es equivalente al valor que nos encontramos en la moneda de la derecha, es decir, que un dólar estadounidense compra en euros 0.800 unidades. Traducido a lenguaje plano, que con un dólar podemos comprar 0,8 euros. Esto es aplicable a cualquier par que encontremos, siendo relativamente fácil entenderlo y ponerlo en práctica.

Por el contrario, en el EUR/USD, el par contrario al anterior, se mide cuántos dólares se pueden comprar con un euro.

¿Cuáles son los principales pares de divisas?

Otra cuestión que es necesario aclarar y que nos ayudará a comprender esta actividad mucho mejor,  es que la moneda base es la primera moneda del par, la moneda contador es la moneda que aparece a la derecha, y el valor que aparece a su lado es el tipo de cambio. Por ejemplo, si tenemos el par EUR/JPY 1.200, la moneda base será el euro, la moneda contador correspondería al Yen Japonés, y el tipo de cambio querrá decir que un euro equivale a 1.200 yenes japoneses.

Debemos añadir que los pares de divisas que más se negocian y que por ello ofrecen mayores oportunidades de negocio y liquidez son las divisas principales:

  • Dólar estadounidense / Franco Suizo (USD/CHF)
  • Dólar australiano / Dólar estadounidense (AUD/USD)
  • Dólar estadounidense / Dólar canadiense (USD/CAD)
  • Dólar estadounidense / Yen japonés (USD/JPY)
  • Euro / Dólar estadounidense (EUR/USD)
  • Libra esterlina / Dólar estadounidense (GBP/USD)

Si bien es cierto que existen innumerables divisas por todo el mundo, hay que tener en cuenta que el 85% aproximadamente de las operaciones diarias se realizan con el dólar estadounidense, el euro, la libra de Gran Bretaña, el franco Suizo, el dólar canadiense, el yen japonés y el dólar australiano. Este grupo de divisas se conocen como principales pares de divisas o Majors.

 

Imagen – https://www.flickr.com/photos/sledziu32/

Publicidad