La difícil situación del cruce euro dólar

Ya hace un largo tiempo que el cruce euro dólar no logra estabilizarse, y cada vez se torna mas complicado poder interpretar los datos macroeconómicos y beneficiarnos con las altas y bajas de estas divisas.

Mientras que hasta diciembre del año pasado el dólar se movía siguiendo el sentimiento de los inversores por el apetito al riesgo, durante este año se ve afectado principalmente por las distintas noticias de la economía actual, que de ser favorables ejercen una presión alcista y de ser desfavorables afectan de la misma forma contra el billete verde.

Sin ir más lejos, en esta semana se conoció el dato de confianza en EEUU de la Conference Board, el cual fue un dato desalentador para la economía estadounidense, siendo el mismo del 46.0 frente a los 55.0 esperados, y claramente negativo para el dólar desde el punto de vista fundamental.

A pesar de esta situación, la reacción posterior del dólar en su cruce con el euro fue positiva, aunque en su cruce con el yen fue bajista. En el ultimo caso, al tratarse de dos monedas refugio, el cruce euro yen atenderá más a los fundamentales de cada una de las moneda.

Por su parte, en el caso del cruce euro dólar, gran parte de la explicación se basa en el incremento de la incertidumbre que se generó en los mercados, preocupados por las señales que alejen un escenario de efectiva recuperación económica, aumentando la aversión al riesgo y propiciando una búsqueda de monedas consideradas refugio.

Aunque debemos tener en cuenta la propia debilidad del euro, dada la inestabilidad fiscal de algunos de los países de la euro zona y por los datos negativos que se van publicando de los países llamados a liderar la recuperación europea.

Publicidad