Formaciones Chartistas: Rectángulos

Continuando con nuestro análisis de figuras Chartistas, hoy conoceremos una nueva formación denominada Rectángulo, la cual es una formación de equilibrio temporal, que no implica cambios de tendencia, ya que la ruptura puede ser al alza o a la baja.

Esta figura chartista significa equilibrio en espera de definir una determinada tendencia, y se forma entre un soporte y una resistencia, ambas horizontales.

Se trata de un mercado que se encuentra en equilibrio entre oferta y demanda, que va formando un movimiento lateral de los precios en una banda determinada, siendo el momento en que, bien la oferta o demanda deciden actuar, es cuando se produce la ruptura del equilibrio que se había mantenido en el mercado.

El Rectángulo se forma trazando líneas paralelas entre los máximos y los mínimos horizontales. Es necesario un mínimo de dos puntos de contacto para poder establecer un rectángulo, que en cada caso harán las veces de soporte (la línea conformada por los mínimos) y de resistencia (la línea conformada por los máximos).

La señal de compra o de venta se detecta cuando los precios traspasan esta formación de rectángulo en más de un 5%, donde el volumen debe descender durante la formación del rectángulo.

En caso de ruptura al alza, el volumen deberá incrementarse, lo que proporciona una señal de ruptura. Por el contrario, si la ruptura se produce a la baja, no será que haya un incremento de volumen para poder detectar una señal de venta.

Para poder detectar la determinación del precio objetivo en un rectángulo el precio del valor deberá recorrer, ya sea al alza o a la baja, al menos la distancia que hay entre la línea de oferta y demanda del rectángulo.

Publicidad