Formaciones Chastistas: Hombro – Cabeza – Hombro Invertido

Aquí tenemos otra de las figuras chartistas que analizaremos. Se trata de hombro – Cabeza – Hombro invertido, la cual es similar a Hombro – Cabeza – Hombro simple, pero en este caso se denota un cambio de tendencia bajista a alcista.

Así en una primera fase se producen aumentos significativos de volumen a medida que el precio empieza a descender, y después, el precio se recupera al tiempo que el volumen desciende, obteniendo el primer hombro invertido.

Luego en una segunda fase, el precio del valor vuelve a bajar de una forma más intensa que en el primer hombro, y se produce la reacción alcista que nos llevara al inicio del primer hombro invertido, es decir, a la resistencia que conformara la línea del cuello, donde al final de este movimiento queda conformada la cabeza de la figura.

Por ultimo, en la tercera fase el precio baja casi a un nivel próximo al mínimo del primer hombro invertido, y después sube, donde al traspasar la línea del cuello, el volumen ha de dispararse, ya que de lo contrario la figura puede no ser creíble.

Las principales características de esta figura son:
• Aparece en mercados bajistas.
• Al finalizar provoca una corrección a la baja.
• Tiene una alta fiabilidad.

Publicidad