El yen genera nerviosismo

Los mercados de divisas afrontan la semana con la vista puesta en Japón. El yen cada vez genera más nerviosismo entre empresas e inversores, lo que aumenta la presión sobre el Gobierno nipón para intervenir de nuevo sobre el mercado de divisas. Por su parte, el euro se ha recuperado del bache y roza los 1,35 frente a un dólar que espera, debilitado, nuevas medidas monetarias expansivas por parte de la Fed.

El yen concluyó la semana máximos de cinco años al pagarse a 82,88 frente al dólar. Aunque no hay que olvidar que el billete verde ha sufrido importantes ventas en los últimos días ante la posibilidad de que la Reserva Federal pueda poner en marcha nuevas medidas de expansión cuantitativa para impulsar el crecimiento económico. En lo que va de año el yen ha avanzado un 10% frente al dólar. El euro está en máximos de seis semanas frente al yen y se paga por encima de los 113 yenes.

El gobernador del Banco de Japón, Masaaki Shirakawa, repitió este fin de semana que la entidad está controlando los movimientos de su moneda y el impacto que dicha evolución pueda tener en la economía del país y que están preparados para poner en marcha las acciones que sean necesarias llegado el momento.

Por otro lado la tasa de paridad central del yuan o Renminbi (RMB), moneda china, se redujo hoy lunes en 101 puntos básicos o el 0,15 por ciento, para situarse en 6,7098 por dólar, según las cifras dadas a conocer por el Sistema de Transacción de Divisas de China.

La moneda china se revaluó durante ocho días consecutivos en las sesiones anteriores.

El Banco Popular de China, el central del país, anunció el 19 de junio que promoverá la reforma del mecanismo de formación de la tasa de cambio del yuan, con el objetivo de optimizar su flexibilidad.

Publicidad