Respuestas de China a Estados Unidos

En la jornada de hoy el euro se mantiene por encima de los 1,33 dólares, aunque ha moderado su avance frente al billete verde tras haber superado a primera hora los 1,34 dólares, su máximo desde el 20 de abril, después de que el mensaje lanzado el martes por la Reserva Federal de EEUU, que no ha descartado nuevas compras de bonos, si es necesario, hayan incrementado la presión vendedora sobre el billete verde.

El dólar se paga a 84,28 yenes, su nivel más bajo desde hace una semana. El euro se paga a 113,35 yenes. El Banco Central Europeo (BCE) fijó el miércoles el cambio oficial del euro en 1,3364 dólares.

Por otro lado el primer ministro chino a dicho que si el yuan (o renminbi) se aprecia un 20 por ciento provocará una pérdida importante de puestos de trabajo, lo que desencadenará inestabilidad social. Las palabras del dirigente chino son una respuesta a Estados Unidos, que ha vuelto a intensificar en las últimas semanas la presión sobre China para que deje que su moneda se encarezca.

El yuan se ha apreciado un 2 por ciento frente al dólar desde el pasado 19 de junio, cuando el banco central chino dijo que permitiría mayor flexibilidad en el tipo de cambio de su moneda tras haber controlado la divisa durante dos años para impulsar la recuperación de su economía. Hasta junio el renminbi se pagaba a 6,83 frente al dólar. El martes, el yuan ganó un 0,1 por ciento frente al billete verde, que se cambiaba a 6,7 unidades, su nivel más alto desde finales de 2003.

Publicidad