¿Que es un Swap?

El termino Swap significa permuta. Se trata una permuta financiera mediante la cual dos partes acuerdan intercambiar flujos monetarios en el tiempo.

Más concretamente, diremos que un swap es un contrato por el cual dos partes se comprometen a intercambiar una serie de flujos de dinero en una fecha futura. Pueden utilizarse distintas variables para realizar dicho intercambio, y de esta forma podemos clasificarlos en:

• Swap de tipos de interés
• Swap de divisas
• Swap sobre materias primas
• Swap de índices bursátiles

En este caso nos interesa analizar el swap de divisas, lo cual consiste en una operación que combina una compra de divisas al contado y una venta simultánea de las mismas a plazo o viceversa.

Esta combinación de una compra (venta) en el mercado al contado y una venta (compra) compensatoria para la misma parte en el mercado a plazo, puede a veces referirse a transacciones compensatorias a diferentes vencimientos o combinaciones de ambos.

En estos casos, el tipo de cambio es fijo durante la vida del swap. Debemos tener presente en este tipo de contrato financiero, como en cualquier otro, ambas partes se comprometen a abonar periódicamente los intereses preestablecidos, así como a amortizar el principal una vez transcurrido el plazo de la operación.

Así, mediante este sistema cada parte se aprovecha de las ventajas que tiene la otra para la obtención de recursos en la divisa de un determinado país, operación que si tuviese que ser realizada por ella le resultaría mucho más gravosa.

Publicidad