Axesor apostara en el mercado de las empresas españolas

En esta nota vamos a mencionar como dice el titulo sobre los motivos de porque Axesor apuesta por el mercado de las medianas y pequeñas empresas que serian las pequeñas y medianas empresas(pymes).

Esta empresa de gestiónde riesgo española obtiene la calificación europea como agencia de ‘rating’ de esa region por sus condiciones a la hora de operar.

Facilitar la financiación a un mercado potencial de 779 empresas de mediano tamaño y pequeño tambien. Elobjetivo que se marco Axesor en la nueva etapa que afronta la empresa de gestión de riesgo ahora que acaba de obtener la calificación europea como agencia de rating en esa region. En España, estas empresas se financian casi en exclusiva (98%) a través de los bancos y la crisis financiera donde se ha restringido al máximo el acceso al crédito por parte de las pymes.

El Gobierno propuso crear un mercado de deuda privada y permitir que estas compañías puedan acudir al Mercado Alternativo Bursátil (MAB), que hasta ahora se encuentran centradas en operaciones de mayor volumen, para propiciar la financiación del sector que crea la mayoría del empleo en España. Tambien todavía no hay una fecha prevista para el lanzamiento de este mercado.

 

Axesor se fijo en el modelo alemán, que en 2010 captó 2.700 millones de euros de financiación para empresas medianas, con un volumen medio de emisión de 35 millones de euros y un plazo de vencimiento de cinco años. El coste medio para las empresas se situó en el 7,58% y la calificación mínima para acceder a ese mercado era de B, por debajo del grado de inversión tradicional respectivamente.

La empresa de origen granadino se traslado con ese perfil al mercado español y asegura que hay mercado, pese a que la calificación media de las empresas españolas es muy inferior a la de las alemanas y de que la economía nacional está sumergida en una crisis profunda, que no afecta de forma equiparable a las alemanas. Pese a la crisis, la rentabilidad de estas empresas está en el 12%, fue lo que sostuvo Santiago Martín, director general de Axesor y ademas aunque una calificación de grado B conlleve un riesgo de impago del 1,5%, hay inversores que buscan un mayor retorno a cambio de un cierto riesgo si los análisis son fiables.

Esta crisis tiene que empeorar bastante para que se cierre este tipo de financiación, pero entonces sería la debacle. Unas 779 empresas podrían beneficiarse del nuevo mercado de deuda privada

Axesor realizará calificaciones de estas empresas, empezando por las del Mercado Continuo, y ofrecerá a clientes o inversores para que puedan asesorarse.Con esta modalidad se elimina todo conflicto de interés .Las calificaciones finales serán aprobadas por un comité de calificación que estará integrado por el economista jefe de Intermoney, José Carlos Díez, y por Santiago Carbó, catedrático de Economía y Finanzas de la Bangor Business School, entre otros.

Con esta apuesta, Axesor  se dirije a que sus planes de crecimiento a intentar explotar el potencial del mercado corporativo español dentro del ámbito europeo, después de intentar formar parte de la primera agencia de rating europea con el objetivo de competir con las tres grandes a nivel mundial, Moody’s, Standard & Poor’s y Fitch. Las grandes no hacenla apuesta que esta  realiza.

El proyecto europeo sigue más o menos en pie, pero se desarrolla con lentitud y aún presenta muchas incógnitas. Antes de final de año la Comisión Europea, esta deberá presentar la regulación definitiva sobre esta materia y será entonces cuando la empresa mida sus fuerzas.Por ahora solo  se mantiene una asociación con tres empresas europeas que son la alemana Creditreform; la italiana Cervet y la búlgara BCRA, con el objetivo de crear una plataforma supranacional de análisis de riesgo a nivel europeo.

Publicidad