Las Empresas Pagaran Por Impuestos Por Los Beneficios Obtenidos

En esta nota vamos a mencionar los motivos por los cuales las empresas pagaron por impuestos solo el 11,6% de sus beneficios en el año 2011 obtenidos.

Las normas tributarias españolas fueron bastante indulgentes con lasempresas, sobre todo con los grandes grupos. El año pasado, las sociedades solo pagaron un 11,6% de sus ganancias contables, según datos de la Agencia Tributaria a los que se tubo acceso este periódico mencionado. Este tipo real supone un aumento de 2,2 puntos respecto al que pagaron en 2010( siendo el menor de la serie histórica de la Agencia Tributaria (9,4%)). Este gravamen rompe la tendencia descendente del impuesto y supone el nivel más alto desde 2007 y no obstante, se encuentra lejos de los tipos oficiales vigentes en España, en el 30% para las grandes compañías y en el 25% para las pymes. El tipo que pagan las empresas sobre su resultado contable (11,6%) es inferior al que soportan las familias por su renta (12,4%) respectivamente. El porcentaje real sobre el resultado contable que pagan las sociedades mercantiles en España está por debajo de la media europea (26%) e incluso es inferior al controvertido tipo nominal del impuesto sobre sociedades en Irlanda, en el 12,5% aunque hay que precisar que estos tipos son nominales y no tienen en cuenta las deducciones que cada país aplica al tributo.   El motivo por el que las empresas españolas pagan legalmente mucho menos, es que estas se encuentran en el complejo entramado de ajustes fiscales extracontables, ajustes por consolidación y el amplio abanico de deducciones, exenciones y bonificaciones del impuesto sobre sociedades que provoco que la recaudación tributaria por este tributo se haya desplomado un 64% durante la crisis que se mantiene y de hecho, los ajustes que realizan las empresas en su contabilidad para aplicar los beneficios fiscales previstos por la ley se multiplicaron desde 2006. Una vez aplicados estos ajustes sobre el resultado contable se obtiene la base imponible sobre la que se aplican las múltiples deducciones previstas en el impuesto de sociedades. Así el tipo efectivo en dicho tributo fue del 19,4%, 1,7 puntos más que el registrado en 2009 (17,7%) cuando se aplicó el gravamen efectivo más bajo desde que comienza la serie estadística de la Agencia Tributaria, que arranca en 1995.

Es importante destacarcomo se rebajan el pago de impuesto ya que entre los vericuetos que encuentran las empresas para rebajar el pago del impuesto de sociedades está la opción que tienen los grupos empresariales de consolidar sus cuentas correspondientes y esto hace que se permita que dos compañías de un mismo grupo puedan compensar resultados (citando un ejemplo, como que si una tiene pérdidas y la otra beneficios) para evitar pagar al fisco. En el ámbito de la consolidación también se contemplan operaciones más complejas como la exención por ingresos obtenidos en el exterior o la deducción de los gastos financieros prevista para fomentar la inversión, pero que las empresas utilizan para rebajar su recibo fiscal y esta es una de lasprácticas sobre la que habían alertado los inspectores fiscales porque supone un boquete para las arcas públicas.

Publicidad