El Mercado Financiero Se Cerro Para Las Autonamías

En esta nota vamos a mencionar los motivos por los cuales Se cerro el mercado de financiacion para las autonomas por los conflictos que esta producia, con sus causas y consecuencias.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, con la resignación pintada en el rostro y envolviéndolo en un tono de normalidad, oficializó otro de los datos que quedarán para la historia de esta crisis ya que se han cerrado los mercados financieros para las comunidades autónomas o al menos, para algunas de ellas.

Es decir, que los bancos prácticamente ya no dan préstamos a las autonomías y esa vía de financiación se ha congelado. Algo que había denunciado la víspera el presidente andaluz, el socialista José Antonio Griñán, y que Guindos confirmó como dándolo por hecho es una obviedad.

Pero la obviedad tiene consecuencias, que el ministro mostró también sin rodeos ya que no hay alternativa al Fondo de Liquidez Autonómico. La única fuente de financiación a la que podrán acudir las comunidades que se vean asfixiadas (y varias lo están, porque deben devolver cientos de millones a los bancos antes de fin de año) será el fondo de rescate creado por el Gobierno: el FLA. El Fondo de Liquidez es la máxima expresión de la solidaridad entre Estado y comunidades.

Algunos Gobiernos autónomos temen que la dependencia de ese fondo les quite autonomía, porque todos (los que tengan apuros económicos) pasarían a depender del Ministerio de Hacienda para financiarse. Por eso, tanto Cataluña (que va a pedir 5.023 millones al FLA) como Andalucía (que aún no ha confirmado que acudirá al rescate pero sí lo ha sugerido) y algunas otras comunidades que se lo están pensando se han apresurado a exigir que no comporte condiciones.

Ayer el ministro reiteró que solo habrá una condición ya que las comunidades tienen que cumplir el objetivo de déficit. Un objetivo (1,5% del PIB a fin de año) que la mayoría no tiene visos de cumplir (según las previsiones de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada) ; así que es muy posible que las que acudan al rescate tengan que tomar nuevas medidas para ajustar el gasto o incrementar los ingresos.

De hecho, lo mismo ocurrió con el rescate a nivel nacional, el de la banca española que el Gobierno pidió a la Union Europea el Ejecutivo lo disfrazó de préstamo muy favorable y aseguró que no comportaría condiciones, pero desde entonces ha aprobado nuevos recortes de gasto y subidas de impuestos. La reforma financiera aprobada ayer por el Consejo de Ministros, por ejemplo, no ha podido ser cerrada hasta que Bruselas ha dado el visto bueno.

La propia Comisión Europea subrayó que tras decir Cataluña que no aceptaría condiciones, el FLA sí debe estar sujeto a estrictas condiciones presupuestarias , y que la Comisión espera  la adopción de contundentes medidas en las comunidades.

El Fondo de Liquidez Autonómico estará dotado con 18.000 millones. De ellos, 4.000 millones los pondrá el Tesoro (que los puede obtener pidiendo un préstamo o emitiendo deuda) y el resto saldrá de nuevos préstamos bancarios: 6.000 millones que pedirá Loterías del Estado y otros 8.000 que inyectarán directamente los bancos al FLA. El dinero de ese fondo solo podrán usarlo las comunidades para afrontar vencimientos de deudas y financiar las cantidades adicionales necesarias para cumplir el déficit.

 

Publicidad