Euro en máximos de 7 meses

La moneda única ha amanecido con subidas esta mañana en los mercados de divisas y se paga por encima de los 1,39 frente al billete verde y se sitúa en máximos de siete meses, aunque por debajo de los 1,40 que logró marcar la semana pasada. En el tercer trimestre el euro se apreció un 11 por ciento en relación al dólar tras haber sufrido durante los meses anteriores el castigo del mercado como consecuencia de la crisis europea de deuda soberana. Los inversores consideran que existe una barrera psicológica en los 1,40 dólares.

La publicación de las actas de la última reunión del Comité del Mercado Abierto de la Reserva Federal, que muestran que la autoridad monetaria está dispuesta, tal y como ya descuentan desde hace semanas los mercados, a poner en marcha nuevas medidas de expansión cuantitativa ha provocado que la subida del billete verde durara poco.

Por su parte, el yen ha caído esta mañana por primera vez en cinco días frente a la divisa europea y también en relación a la cesta de las 16 divisas más importantes. El euro se paga a 114,2 yenes y el dólar se cambia a 81,81 en relación a la moneda nipona. El franco suizo también se ha revalorizado y cotiza a 95,47 frente al dólar.

Esta semana el Gobierno de Japón, que ha justificado su intervención en los mercados monetarios para garantizar la estabilidad de la divisa, ha dicho que volverá a hacerlo si es necesario, declaraciones que los expertos interpretan como un aviso de una nueva intervención para debilitar el yen.

Publicidad