Datos negativos de Estados Unidos

Desde los mínimos de junio, cuando el euro cayó por debajo de los 1,19 dólares por el miedo que generó la crisis de deuda soberana en los países periféricos de la Unión Europea, la moneda única ha recuperado un 17 por ciento de su valor. Por su parte, el dólar cotiza prácticamente en mínimos de abril de 1995 frente a la divisa japonesa. El billete verde se paga a 82 yenes en los mercados de divisas, aunque ha llegado a perder este nivel en algún momento. Y el euro ha avanzado hasta los 114,65 yenes.

Tras el negativo dato de empleo de Estados Unidos del viernes, dando a conocer que se perdieron 95 mil puestos de trabajo, los mercados esperan que la Reserva Federal va a poner en marcha una nueva ronda de medidas de expansión cuantitativa (conocidas como QE2, siglas en inglés). En concreto, algunos analistas han señalado hoy que la Fed comprará títulos del Tesoro por 65.000 millones de dólares. Esta posibilidad ha animado esta mañana a los inversores de Asia y está lastrando al dólar estadounidense.

Según algunos expertos el anuncio por parte del BCE de que ha tomado la decisión de endurecer su normativa interna para prestar liquidez seguirá tensionando el mercado del Euro lo que favorecerá que el Eurodólar siga alto.

Por su parte, el yuan ha registrado esta mañana su mayor avance en dos años ante los rumores de que el Gobierno chino podría dejar que su divisa se apreciase, algo que Estados Unidos y Europa llevan meses reclamando y a lo que hasta ahora Pekín se había negado. La moneda china, o renminbi ha sumado un 0,7 por ciento hsdys lod 6,4485 dólares.

Publicidad