Tensión en los mercados

El yen ha sufrido esta mañana su mayor caída frente al dólar de las últimas tres semanas después de que el Banco de Japón haya sorprendido al mercado con el anuncio de la rebaja de los tipos de interés hasta el cero por ciento y ha adelantado que ampliará el programa de compra de activos.

Australia ha comunicado hoy que mantiene los tipos de interés en el 4,5 por ciento por quinto mes consecutivo. Esta semana se conocerá también si el Banco Central Europeo mantiene, como se espera, la tasa de referencia en el 1 por ciento. Los analistas, sin embargo, creen que la entidad endurecerá su discurso.

El yen ha perdido un 0,5 por ciento hasta cambiarse a 83,78 frente al dólar y a 114,71 frente al euro esta mañana en los mercados de divisas. La moneda única cotiza en torno a los 1,37 dólares. El dólar australiano ha caído un 1,1 por ciento respecto al billete verde y se cambia a 95,81 centavos.

Por otro lado China ha rechazado este martes la petición de las autoridades de la Unión Europea de acelerar la apreciación del yuan frente al euro. Los líderes europeos consideran que la infravaloración de la divisa china pone en riesgo la recuperación de la economía comunitaria.

Las autoridades chinas anunciaron el pasado mes de junio que permitirían una apreciación gradual del tipo de cambio del yuan. Pero desde entonces el valor de la moneda china apenas se ha revalorizado un 2 por ciento frente al dólar.

No podemos dejar de mencionar que el precio de la onza de oro al contado ha alcanzado hoy un nuevo récord en el mercado de Londres al tocar esta mañana 1.328,22 dólares, por la debilidad del dólar frente al euro. A primera hora de la jornada el metal precioso alcanzó dicho nivel, aunque poco después retrocedió hasta cotizar a 1.325,75 dólares, un 0,7 por ciento más que al cierre de la jornada anterior.

En lo que va de año, el metal precioso se ha revalorizado en torno a un 17,4 por ciento.

Publicidad