El Eurosistema

El Eurosistema es la autoridad monetaria de la zona Euro, cuyo principal objetivo es mantener la estabilidad de los precios, además de preservar la estabilidad financiera y promover la integración financiera europea.

Se encuentra integrada por el por el Banco Central Europeo (BCE) y los bancos centrales nacionales de los Estados miembros cuya moneda es el euro.

La principal característica del Eurosistema es la de compartir la misma moneda, y de esta forma compartir una única política monetaria entre todas las regiones en las que circula dicha moneda, con una única autoridad para decidir sobre la liquidez del sistema.

El Eurosistema gestiona la política monetaria de la zona del euro a través de una serie de instrumentos y procedimientos que constituyen su marco operativo. Su funcionamiento esta basado sobre la premisa que la política monetaria la decide única y exclusivamente el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, mientras que los diversos Bancos Centrales de los estados miembros ejecutan la política monetaria dictada por el BCE, es decir, se encargan de suministrar o retirar liquidez del sistema.

Esta autoridad monetaria nació como consecuencia del hecho que no todos los estados miembros de la Unión Europea adoptaran el Euro como moneda única, y por tanto la institución que en un principio debería haberse encargado de la política monetaria, el Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC), ha permanecido sin autoridad, dado que ésta la forman todos los Bancos Centrales se hayan o no integrado en el Euro.

Publicidad