Euro: Pronósticos del BCE

Según los pronósticos del Banco Central Europeo (BCE), la economía de la zona euro se recuperará lentamente y sólo crecerá 0,8 por ciento en 2010, dejando atrás los pronósticos de crecimiento de solo el 0,2%.

Asimismo, en la sesión ordinaria que esta semana en Fráncfort volvió a dejar la principal tasa de interés en el mínimo histórico de 1%.

En relación al 2011, el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, afirmo que la coyuntura europea mejorará con mayor celeridad de lo previsto, y sus pronósticos de crecimiento para el año que viene se sitúan en el 1,5 %, frente al 1,2% previsto en la anterior estimación.

Trichet tambien analizó en detalle la crisis griega, y asi el guardián del euro debatió las distintas maneras de proceder a la salida de la política monetaria expansionista de los últimos meses.

El BCE anunció en diciembre el fin de esas medidas extraordinarias creadas para inyectar liquidez ilimitada en los mercados y decidió que podría seguir inyectando liquidez al sector bancario de la zona euro, pero que su última subasta a un año y a un tipo mínimo sería el 16 de diciembre, mientras que la última operación de refinanciamiento a seis meses tendría lugar el 31 de marzo.

Así, luego de analizar la situación en el sistema del euro, la entidad bancaria decidió optar una vez más por la prudencia y no mover las tasas con el objetivo de ayudar a la recuperación económica de la eurozona.

Publicidad