La Eurozona y el Franco Suizo

El actual gobernador del Banco de Italia, Mario Draghi, fue elegido como nuevo presidente del Banco Central Europeo (BCE) para sustituir a Jean-Claude Trichet cuando expire su mandato el 31 de octubre de 2011. En ese contexto, la canciller alemán, Ángela Merkel, ha buscado hasta el último momento alternativas ante el temor de que sus votantes no aceptaran a un candidato procedente de Italia, país considerado inflacionista, al frente de la autoridad monetaria europea. Algunos como el presidente Nicolás Sarkozy han apoyado al italiano y otros como el diario Expansión comentaban que entre el 2002 y 2006 Draghi fue vicepresidente para Europa de Goldman Sachs, el banco de inversión que ayudó a Grecia a maquillar sus cifras de déficit y deuda. Tanto la entidad como Draghi han negado que estuviera al tanto de estas operaciones, según Expansión. Al menos para pensarlo. ¿No?

Mientras tanto, los griegos han dicho oficialmente que están abiertos a una reestructuración de su deuda si fuera necesario y que Grecia podría pedir a los inversores alargar los vencimientos de su deuda. Pero Berlín se opone a la reestructuración de cualquier país de la zona euro. Para Merkel, dicha situación podría provocar la fuga masiva de los inversores de los bonos y no le falta razón ya que sería un serio signo de debilidad de la Eurozona y un efecto cadena (Irlanda, Portugal) que espantaría a los inversionistas. Esto sin duda no ayuda a una recuperación del Euro.

Dejemos la Eurozona y veamos algo de trading. Mirando oportunidades me sigue gustando vender el par USD/CHF. Como lo he señalado en múltiples veces la zona y el precio que más me gusta para venderlo esta en el rectángulo de amarillo que es una Zona de Congestión (ZC) aprox en el precio de 0.8980 aprox. Buscaría arriesgar como entre 100 y 120 pip’s y buscar entre 300 y 360 pip’s, como objetivos principales. Me preguntaban algunos amigos: ¿Tú crees que llegue a subir tanto para después caer? Y mi respuesta es categórica: Yo veo en dicha zona un buen principio técnico para vender y por otro lado fundamentalmente (desde un punto de vista macroeconómico) los indicadores Suizos están muy por encima que los americanos y eso explica el gran Rally bajista de este par durante el año pasado y el actual. El franco como moneda refugio ha sido una de las más fuertes y solidas divisas del mercado. Para mí lo sigue siendo, el tema es ver con precisión en qué momento apropiado entrar. Por eso pienso seguir esperando ahí con disciplina.

Me preguntaban por otra posible entrada, y esto se podría apreciar en las dos líneas de tendencia en rojo. La inferior denota con precisión el fuerte rally bajista y la superior limita hasta donde podría llegar el movimiento correctivo. Ese posible punto entre el precio y la línea de tendencia está en la zona del 0.8890 y 0.8910. Técnicamente seria una entrada de venta, aunque recalco yo la veo con una dosis extra de riesgo. Por eso lo sigo esperando más arriba.
Bien amigos, ha sido un gusto. Sabemos que la buena información genera confianza, es por eso que les pedimos siempre que operen con criterio y responsabilidad. Solo así entenderán los mercados financieros.

Daniel Arturo Ruiz Bravo
www.tutores-fx.com

Publicidad