Las divisas olvidadas

Estamos viviendo momentos de gran volatilidad en el mercado forex. Esto tiene una razón: en tiempos de incertidumbre los inversores buscan protección en las grandes divisas.

Pero las grandes monedas no son la panacea. De hecho, los inversores no están eligiendo en la actualidad a la mejor divisa, sino a la menos mala. Y cada vez quedan menos en carrera. Según los especialistas, el dólar, el franco suizo y el yen pierden terreno.

Las razones de ello son variadas: el dólar, a largo plazo, sufrirá la escalada de los gastos fiscales y la consecuente falta de capitales internacionales disponibles para apoyarlo. En cuanto al franco suizo y al yen, la decisión de los respectivos Bancos centrales de intervenir para debilitarlos para favorecer las exportaciones han eliminado a ambas monedas de la competición

¿El euro y la libra? ya habían quedado fuera de la consideración a raíz de los diferenciales de tipos de interés tendientes a cero, ya que con tipos 0, sólo quedan las políticas de relajación monetaria que son muy negativas para las monedas, pues se basan en poner en funcionamiento la máquina de imprimir billetes.

¿Que queda entonces? El mercado se ha posado sobre las siguientes divisas:

  • Corona Noruega: es una de las favoritas, ya que el enorme Fondo Soberano noruego da un fuerte soporte a la economía y los tipos oficiales están a un elevado 3,5%
  • Dolar Australiano: la previsión de tipos al 2,5% a mediados de 2009 (actualmente en el 3%) encuentra a la moneda muy lejos de las políticas de tipo cero o de relajación monetaria de otros países desarrollados.
  • Dolar Canadiense: el Banco de Canadá mantendrá los tipos de interés invariados hasta 2010, ante la debilidad del mercado laboral y una inflación anclada por debajo del 2% que la entidad tiene como objetivo. Sin embargo, estiman que puede aplicar políticas de relajación monetaria que le quitará brillo.

En fin, hay más divisas en el mundo que solo el cambio euro dolar.

Publicidad