España: El próximo campo de batalla del euro?

Según el diario The Wall Street Journal, España podría ser el próximo «campo de batalla» que determinará el destino del euro, ya que se trata de la cuarta economía del bloque de la zona euro que enfrenta su mayor crisis desde el lanzamiento de la moneda única en 1999.

De acuerdo con esta nota Grecia es quien desencadenó la crisis que se abate sobre la zona euro, y España podría determinar si la moneda compartida por los 16 países se mantiene o cae.

Este diario señala que España podría intentar estimular el crecimiento de su economía mediante rebajas fiscales e incrementos del gasto público, pero el país aplicó ya un plan de estímulo que elevó el déficit presupuestario al 11,4% del PIB en 2009 y podría verse obligado a recurrir a los mercados de deuda para conseguir más financiación, por lo que los compradores de bonos, en vista de la situación de Grecia, han comenzado a demandar mayores intereses a Madrid.

Muchos economistas destacan que España cuenta con tres alternativas para hacer frente a la situación, una de ellas que el Gobierno no haga nada y permita que la economía sufra años de elevado desempleo e impago de su deuda.

La segunda posibilidad es que el Gobierno adopte un papel más activo, recortando el gasto y adoptando medidas impopulares para estimular el lado de la oferta de la economía, incluyendo la reforma del rígido mercado laboral.

Siendo la tercera opción mucho mas pesimista y habla sobre que España, incapaz de restaurar el crecimiento económico, abandonará el euro, lo que le permitiría devaluar su moneda y ganar la suficiente competitividad para volver a crecer.

Publicidad