Por la caída de la demanda nacional baja el turismo

En esta nota vamos a hablar sobre la caída de la demanda nacional que hunde la actividad turística del país.

La crisis, el paro y el descenso de rentas que sufren los hogares dejaron a miles de familias sin vacaciones de verano y van camino de provocar una contracción de la actividad turística en 2012. La patronal de turismo (Exceltur) desveló que la actividad del sector de vacaciones, el llamado PIB turístico, cayó un 1,8% hasta agosto, en un verano en el que paradójicamente se lograban batir  récords de llegadas de extranjeros. Esa debacle, sumada a la subida del IVA y de la energía, obligó a los empresarios a duplicar la magnitud del desplome estimado para el conjunto del año, desde el 0,6% previsto en julio hasta el 1,2%.
Exceltur achaca esa evolución negativa a drástica caída de la demanda nacional, que este verano ya dejaron establecimientos vacíos en áreas como el interior de la Península, muy dependientes de la afluencia de turistas nacionales. La patronal resalta que por primera vez en los últimos años los españoles redujeron de manera muy significativa sus gastos turísticos en temporada estival, con recortes del 10% e incluso superiores en algunos indicadores.
La demanda interna media en pernoctaciones en establecimientos reglados retrocedio hasta niveles de 2004, según los empresarios. El 59,2% de las empresas turísticas aseguran que han reducido sus ventas, y el 72,1% han experimentado un deterioro de sus resultados durante el tercer trimestre. Tras esos datos se oculta la combinación de unas menores ventas con el incremento de costes (como las tasas aéreas) y,se asegura que la absorción de una parte relevante del IVA, cuyos gravámenes subieron desde el 1 de septiembre.
En cuanto al crecimiento extranjero, que es la otra cara de la moneda fue la demanda extranjera, que siguió creciendo en verano aupada por el resurgimiento de las tensiones en países competidores como Egipto. Todos los indicadores de turismo extranjero mostraron una aceleración en los ritmos de crecimiento en julio y agosto, con subidas del 2,3% en los ingresos y casi del 4% en las pernoctaciones. De hecho, el número de pernoctaciones de turistas internacionales se sitúa “en máximos de la última década”. Exceltur prevé que 2012 cierre con 70,9 millones de visitas, lo que supone 2,3 millones más que en 2011 y 14 millones más que el valor mínimo alcanzado en 2009.
El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, cifró en un 2,9% la caída de la actividad turística vinculada a la demanda interna. Un descenso que no podrá ser compensado por la subida del 0,8% del PIB turístico asociado a la actividad generada por los visitantes extranjeros. El turismo en general sufrirá una contracción del 1,2%.
Zoreda, que se declaró preocupado por la actual dinámica de sólo recortes y recortes pidió al Gobierno que aplique algún  estímulo a la actividad del sector. Recordó, en ese sentido, que la única noticia positiva es que el turismo cerrará de nuevo el año como el principal exportador de la economía española, generador de más de 43.500 millones de euros procedentes del extranjero del pais.

 

Publicidad