Chávez devalúa la divisa venezolana

El viernes de la semana pasada el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha devaluado el bolívar mediante el aumento general de los precios en un 50%.

De esta forma Chávez ha creado dos paridades, una de 2,6 y otra de 4,3 bolívares por dólar. La cotización de 2,6 bolívares regirá para todas las importaciones del sector público y las requeridas por sectores básicos y prioritarios, entre los que se encuentran el de alimentos, salud y remesas.

Mientras que según dijo el gobierno, que la cotización de 4,3 bolívares se llamará «dólar petrolero», debido a que la petrolera nacional estatal PDVSA recibirá esa cantidad de bolívares por cada dólar que reporte la exportación de crudo, principal fuente de divisas del país. Además, esta cotización también regirá, entre otros, para el sector automovilístico, el comercio y las telecomunicaciones.

Si bien Hugo Chávez no es el primer presidente de Venezuela que ha restringido la venta de divisas para anclar el tipo de cambio, desde que asumió su presidencia, en febrero de 1999 (cuando cada dólar costaba 576 bolívares), hasta la actualidad el bolívar se ha depreciado un 87%, o superior al 90% si se toma el tipo de cambio del mercado paralelo.

Chávez anunció la devaluación un día después de que se anunciara que la inflación en 2009 llegó al 25,1%, cuando la economía nacional registró un retroceso de 2,9%. Asimismo, el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), destacó el pasado 30 de diciembre que se trata de la primera caída que sufre la economía venezolana en cinco años.

Publicidad