El dólar finalizo el 2009 un 4,5% por encima del euro

El 2009 ya se ha ido, y el dólar logro apreciarse durante el pasado mes de diciembre un 4,5% contra el euro, rompiendo de esta forma una racha negativa de cinco meses consecutivos con perdidas, ya que desde el pasado mes de julio el dólar se venia depreciando contra el euro.

El apetito por el riesgo es básicamente lo que hizo mover al dólar durante el 2009. De esta forma cuando se conocían buenas noticias se incrementaba el apetito por el riesgo, con lo cual subían las bolsas y el dólar también se incrementaba frente al euro, y cada vez había que entregar más dólares para obtener la divisa única.

En contra posición cuando se conocían noticias negativas en la economía, se incrementaba la compra de dólares avalando la característica de activo refugio, con lo cual el dólar se apreciaba frente al euro.

Según opinan los expertos, es bastante probable que en el corto plazo se produzca un cambio de tendencia en el billete verde, y el factor riesgo podría haber quedado relegado a un segundo plano en la agenda de los operadores. Para los expertos, cada divisa se regirá por los factores fundamentales de la economía a la que pertenece.

De esta forma, abra que poner mayor atención en los bancos centrales que decidan incrementar los tipos de interés, ya que la divisa más beneficiada será la de aquel país que vea cómo su banco central eleva antes el precio del dinero.

Los factores macro económicos de Estados Unidos son los que benefician al dólar, y las perspectivas de que la Reserva Federal ponga fin a su programa de recompra de activos puede haber restaurado la confianza del mercado en que la deuda del Tesoro estadounidense refleja unas mejores condiciones para su economía, lo que todavía beneficia más al dólar.

Publicidad