El euro se recupera contra todos los pronósticos

A primera hora del día, la moneda comunitaria se veía afectada por la desconfianza generada por la deuda soberana en algunos países, como Irlanda y Portugal. Ante esta circunstancia, retrocedió hasta situarse por debajo de los 1,34 dólares por unidad.

Las tensiones en los mercados de divisas se están intensificando últimamente debido a que los gobiernos de distintos países quieren proteger a sus compañías exportadoras para que no pierdan competitividad y contribuyan al crecimiento económico del país que puede ayudar a la recuperación definitiva de la crisis económica que vive el mundo desde hace dos años.

China lleva meses manteniendo una batalla dialéctica sobre la cotización del yuan frente al dólar con Estados Unidos, que reclama al país asiático que deje que su moneda se aprecie hasta el nivel que se supone que le corresponde, pero China no parece estar por la labor.

No podemos dejar de mencionar que el dólar continuaba replegándose frente al euro. La moneda única ya supera holgadamente los 1,36 dólares mientras crece la preocupación por una flexibilización de la política monetaria de la Reserva Federal.

Por otro lado el yen se negociaba hoy cerca de su nivel más alto desde la intervención de Japón del mercado de divisas y se situaba en los 83,67 yenes por dólar. El euro se cambia a 1,3618 llegando a su nivel más alto desde el pasado 14 de abril, aunque ha llegado a marcar máximos intradía en 1,3648 dólares. El euro acumula un avance del 11 por ciento frente al dólar en lo que va del tercer trimestre, y se encamina a su mayor avance trimestral en cerca de ocho años.

Publicidad