El impulso de las Bolsa Europeas luego del Pacto

En esta nota vamos a hablar sobre el pacto que impulsa a las Bolsas europeas de todo el continente.

El brillo de la primera jornada de los mercados en 2013 fue obra y gracia de Estados Unidos. Los inversores bendijeron este miércoles el acuerdo extremo, arrancado a regañadientes, pero al fin y al cabo acuerdo logrado en Washington para evitar el llamado abismo fiscal y esquivar una crisis en la primera economía del mundo con efectos globales desastrosos. Siguen las dudas a medio plazo. El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió de que es necesario un plan completo. Pero al menos hubo una tregua. Europa se puso a la cabeza de la manifestación, el dinero caliente se apeó de valores refugio, se volcó en las Bolsas frente a la renta fija y en bonos de países hoy por hoy considerados de riesgo(como España e Italia) frente a títulos de deuda que, por fiables, pagan menos intereses. Wall Street también abrió en verde, con subidas de alrededor del 1,67% a una hora del cierre de la sesión.

Lo que los republicanos y demócratas lograron pactar es en líneas generales, el aplazamiento para dentro de dos meses de un paquete de recortes y una subida de impuestos que afecte solo a las rentas más altas y exima a las clases medias. Así que Wall Street (y las grandes plazas del resto del mundo) respiraron tranquilas. Javier Galán, que es el gestor de renta variable de Renta 4 establecio que el pacto es una patada hacia adelante hasta cierto punto, pero al mismo tiempo los inversores entienden que es una forma de garantizar por ahora el crecimiento de Estados Unidos.


El tirón en los índices estadounidenses, no obstante, fue más contenido que el de las plazas europeas, ya que en la última jornada del 31 de diciembre, con los mercados en Europa ya cerrados por el cambio horario, los mercados ya estaban anticipando que ese pacto sería posible y las bolsas americanas ya habían mejorado y a una hora del cierre, el industrial Dow Jones crecía un 1,67%, S&P un 1,86% y el tecnológico Nasdaq el 2,37%. También el japonés Nikkei había subido un 0,70% y México un 1,15%.

Pero los grandes parqués del Viejo Continente estrenaron el año con más brío: Fráncfort subió el 2,19%, París el 2,55% y Londres el 2,20%, aunque las plazas más entusiastas no fueron otras que las de Milán (3,81%) y Madrid (3,43%), las de los dos países que ocupan ahora el epicentro de los miedos por la crisis de la Eurozona. Para España, supuso llegar a un nivel de 8.447 puntos, que no lograba desde el pasado mes de marzo.

José Luis Martínez Campuzano, de Citigroup explico que en Europa hay muchos factores de riesgo este año, pero no son inmediatos y además hay una infraponderación del riesgo y ahora más dinero yéndose a la Bolsa en busca de más rentabilidad. Vamos a ver traspasos de dinero de renta fija a renta variable.

Esa lógica inversora explica también por qué, como consecuencia del acuerdo estadounidense, los bonos estadounidenses a 10 años bajaron de precio y la rentabilidad que pagan alcanzó su nivel más alto desde el pasado 25 de octubre, según los datos. Galán apunta que en los últimos días muchos inversores creían que se produciría ese abismo fiscal en EE UU y optaron por colocar dinero en estos productos, pero hoy al haberse evitado han vendido.

El euro, pese a que estuvo subiendo durante la mayor parte de la jornada, cedió algo de terreno al dólar y la divisa europea acabó cambiándose por 1,316 billetes verdes, frente a los 1,320 del 1 de enero. El precio del barril del petróleo Brent, la referencia de Europa, aumentó un 1,19%, hasta los 112,43 dólares, el nivel más alto desde octubre.

 

 

 

Publicidad