Freno a la moneda única

El euro abrió este viernes al alza en el mercado de divisas después de que ayer la moneda única tocara los 1,40 dólares y se revalorizara un 10 por ciento en sólo un mes. En los primeros compases fijó los 1,3944 dólares frente a los 1,3940 dólares en los que acabó ayer tras conocer el resultado de la reunión mensual del Banco Central Europeo (BCE), que fijó ayer el cambio oficial en 1,3970 dólares.

Con China comprando dólares masivamente, Suiza eventualmente y Japón tratando de contener un yen en máximos de 15 años, la alta volatilidad de este mercado afecta también a los inversores de activos financieros. Algunos expertos opinan que el riesgo cambiario representa una verdadera amenaza para las carteras de los clientes.

Por otro lado el Gobierno japonés aprobó hoy un nuevo plan de estímulo por valor de 5,05 billones de yenes (unos 44.000 millones de euros) a fin de impulsar la economía nipona, afectada por la fortaleza del yen y una persistente deflación.

El Gobierno acordó esta iniciativa en medio de la subida del yen frente al dólar, que ayer jueves cayó a su mínimo en quince años frente a la moneda nipona en el mercado tokiota, lo que perjudica a las grandes empresas exportadoras japonesas.

El dólar retrocedió a un nivel similar al que se encontraba el 15 de septiembre, cuando las autoridades monetarias intervinieron en el mercado de divisas para frenar la subida del yen. Además, este martes el Banco de Japón (BOJ) decidió rebajar los tipos de interés y dejarlos virtualmente a cero para contrarrestar la persistente deflación y apuntalar la recuperación económica del país, lo que de momento no ha logrado frenar la apreciación del yen.

Publicidad