Medidas alentadoras del BCE

Los ciento once bancos que participaron en la operación del Banco Central Europeo (BCE) de la refinanciación principal en el mercado de dinero se han visto beneficiados por la entidad europea con un préstamo por 153.746,6 millones de euros.

Hasta el próximo 8 de Septiembre el Banco Central Europeo ha prestado 39.147,77 millones de euros a 36 institutos de crédito al uno por ciento. Con estas medidas la entidad europea continúa conduciendo las principales operaciones de refinanciación mediante un procedimiento de subastas a tipo de interés fijo, al tipo de interés mínimo aplicable, que es su tasa rectora.

Para que los bancos comerciales de la eurozona consigan la liquidez que necesitan es fundamental las medidas que actualmente está tomando la entidad monetaria europea.

El Banco Central Europeo se ha visto obligado a dar marcha atrás con la estrategia de salida de las medidas extraordinarias tomadas después de la quiebra de Lehman Brothers para facilitar liquidez a los bancos y volver a conducir operaciones de refinanciación a largo plazo con adjudicación plena debido a la reaparición de tensiones en los mercados de dinero por la crisis de endeudamiento de Europa.

La mayoría de los expertos opinan que el precio actual del dinero será mantenido en el uno por ciento hasta finales del próximo año por el Banco Central Europeo.

Al cierre de la sesión de hoy el Ibex ha estado pendiente de la Fed por la consolidación caída de Wall Street. Los inversores han optado por tomar las ganancias gracias a la subida de ayer ya que la bolsa de Nueva York cerraba en negativo y estaban a la espera que la Fed se pronuncie hoy en su reunión mensual. La amenaza de un freno económico en China ha llevado a aumentar el pesimismo haciendo que el Ibex reste un 0,87 por ciento.

Publicidad