Noruega y Australia fortalecen sus divisas

Tanto Noruega como Australia son dos de las 25 mayores economías del mundo que han subido los tipos de interés, logrando de esta manera fortalecer fuertemente sus monedas, las cuales se convierten en las mas sólidas del 2009.

En esta ultima semana Noruega aumento el precio del dinero del 1,25 al 1,5%, con lo cual se cumplieron los pronósticos que apuntaban a que este seria uno de los primeros que aumentarían los intereses.

Por empezar Noruega es uno de los pocos países que logro escaparle a la recesión, ya que entre abril y junio de 2009, consiguió un crecimiento intertrimestral del 0,3%, con lo que cortó la racha de dos trimestres consecutivos de contracción.

Además, hay que destacar que desde el verano de 2007, momento en que la crisis se asentó por completo en el panorama financiero, la tasa de paro apenas ha repuntado del 2,1 al 2,7%, con un máximo del 3%.

Por su parte, el Banco de la Reserva de Australia aumento las tasas de interés por 25 puntos básicos, dando referencia a los costos de prestamos a 3.50% como se espero.

Así como Australia se encuentra estrechamente vinculada con el oro, Noruega lo hace con el petróleo. Este ultimo es el sexto mayor exportador de crudo del mundo, y por este motivo es que el encarecimiento del crudo, mas del 70% en lo que va de año, ejerce un alto impacto en la evolución de la economía del país europeo.

Según las previsiones recogidas por la agencia financiera Bloomberg, se contempla un incremento más en el precio del dinero en la reunión que se llevara a cabo a mediados de diciembre, que dejaría el precio del dinero en el 1,75%. Y se espera que continuara en 2010, cuando los tipos podrían llegar hasta el 3%.

De esta forma se esperan que el valor de la corona noruega continué en ascenso durante los próximos ejercicios, la cual figura entre las más poderosas entre las principales del mundo en 2009. Sólo le superan en vigorosidad el dólar australiano y el dólar neozelandés, con avances que rondan entre el 7,6% contra el dólar canadiense y el 19,3% contra el yen japonés, mientras que contra el euro se revaloriza un 14%, hasta las 8,37 coronas.

Publicidad