Zimbaue suspende la circulación de su divisa

Desde hace rato que tenemos noticias acerca de la acuciante crisis financiera que está sucediendo en Zimbaue. Pues bien, a su inflación del 231 millones por ciento anual, ahora se agrega que el Gobierno de ese país ha decidido suspender al menos un año la circulación de la moneda nacional, el dólar zimbabuense, que prácticamente dejó de utilizarse el pasado enero al autorizarse el uso de divisas extranjeras.

La crisis había llegado a tal punto que se emiteron billetes de 500 billones de dólares de zimbaue (500.000.000.000.000). ¿Como alcanzaba el papel moneda para alojar tantos ceros?

En enero, el Gobierno de Zimbaue permitió el uso de divisas extranjeras, en especial el dólar estadounidense y el rand sudafricano, que de hecho se habían impuesto previamente en los mercados debido a la falta de valor de cambio del dólar Zimbabuense. Incluso se utiliza el oro para realizar transacciones.

Esto pareció surtir efecto, ya que desde enero, cuando se empezaron a utilizar las divisas extranjeras, Zimbabue ha tenido un proceso de deflación, que en el pasado mes de marzo fue de un 3 por ciento, según la Oficina Central de Estadísticas del país.

Publicidad