¿Que sucede con la escalada del Euro?

Parece ser que se ha puesto de modo apostar por la caída del euro. Es que esta divisa esta atravesando por su mayor subida trimestral frente al dólar en siete años.

Desde el pasado 27 de febrero el euro se fortaleció un 11,80% frente al dólar, para luego cerrar en 1,4158 el 29 de mayo, el cual fue el incremento más importante desde que la moneda común europea subió un récord del 13,70% en el segundo trimestre de 2002.

Según los economistas, las alzas de esta divisa tienen los días contados. Lo que sucede es que la apreciación del euro está golpeando fuertemente los beneficios de los exportadores en la región y retrasando su recuperación.

Debemos tener presente, que la economía europea se encuentra rezagada con respecto a la estadounidense, que estas alzas que esta experimentando el euro se debe a que el Banco Central Europeo (BCE) mantuvo los tipos de interés más altos por más tiempo que la Reserva Federal de Estados Unidos. Hoy en día los tipos de interés del BCE se encuentran en el 1%, con lo cual se obtendrán menos beneficios con los costes de financiación más bajos en Estados Unidos que cuando ambos se encontraban a 2,25 puntos porcentuales de distancia el año pasado.

Las alzas del euro se aceleraron en mayo, cuando subió un 7%, el mayor incremento mensual desde diciembre, debido a que los inversores vendieron bonos del Tesoro de Estados Unidos en favor de activos de mayor rendimiento por los indicios de una recuperación económica.

«La mayor confianza en el euro es algo bueno, pero es extraño que se produzca cuando la economía europea se encuentra en un estado de crecimiento negativo», argumento Robert Mundell, profesor de la Universidad de Columbia que ganó el premio Nobel de Economía en 1999 por investigaciones que sentaron las bases para el nacimiento de la moneda europea ese año.

Publicidad