Datos favorables para la moneda única

El euro sigue avanzando en los mercados de divisas ante la debilidad del dólar, que vivirá en septiembre su mayor pérdida mensual desde 2008. El billete verde está viéndose perjudicado por la ralentización de la economía estadounidense y por la perspectiva de que la Reserva Federal ponga en marcha una nueva ronda de medidas de expansión cuantitativa.

La moneda única amaneció con tímidas pérdidas pero se ha recuperado y a media mañana cotiza por encima de los 1,36 dólares, tras haber marcado máximos intradía en los 1,3672, máximos de cinco meses. En lo que va de mes el dólar ha perdido un 6,7 por ciento de su valor frente al euro, la mayor caída desde diciembre de 2008.

A la recuperación del euro ha contribuido el dato del paro de Alemania dado a conocer esta mañana. Según la oficina de estadística germana el desempleo se redujo en 40.000 personas y la tasa de paro ha caído hasta el 7,5 por ciento. La cifra ha sido mejor de lo esperado por los analistas.

Por otro lado la Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado esta madrugada un proyecto de ley que busca ejercer presión sobre China para que aprecie el valor de su moneda. Washington acusa a Pekín de mantener artificialmente bajo el valor del yuan, una situación que dice favorece las exportaciones chinas y castiga a las estadounidenses.

El proyecto aprobado hoy en la Cámara de Representantes permitiría que las empresas estadounidenses presenten quejas comerciales contra los importadores de productos que se benefician de un yuan débil. Más del 40 por ciento del déficit total de Estados Unidos en su comercio internacional de bienes se debe al intercambio con China.

Publicidad