Revolución en los mercados por la intervención de Japón

Después que en la jornada de ayer el yen marcara un nuevo récord en los últimos quince años, finalmente hoy las autoridades japonesas han decidido intervenir en el mercado de divisas. Se trata de la primera intervención en el mercado en seis años, la medida se trata de comprar dólares y vender yenes. Aunque todavía no hay una versión oficial se especula que el país nipón ha movida uno 100 billones de yenes.

La especulación de los mercados rondará en saber si Japón seguirá interviniendo en el mercado de Forex los próximos días pero todo apunta a que la medida será adoptada en forma más defensiva que agresiva.

Dicha medida tuvo gran repercusión en las divisas principalmente en el billete verde que ayer cotizaba en mínimos de quince años frente al yen, esta madrugada se ha disparado un 2 por ciento. Antes de conocerse la intervención del país asiático el dólar cotizaba a 82,87 yenes y minutos después de ha disparado a 84,36 yenes.

La noticia también ha impulsado al euro, a la libra esterlina y al dólar australiano. La moneda única ha ganado un 2,2% y se cambia a 110,34 yenes.

No podemos dejar de mencionar que el dólar australiano firmó ayer máximos anuales en los 0,94 dólares lo que pone de manifiesto que el miedo vivido en el primer semestre del año, como consecuencia de la crisis de deuda europea, se ha evaporado. Todo apunta a que vuelve el carry trade. Con los tipos excepcionalmente bajos en Estados Unidos y Europa, entre el 0 y el 1 por ciento, los inversores se están financiando en estas divisas para comprar moneda australiana, donde el precio del dinero se encuentra en el 4,5 por ciento.

Publicidad