El futuro comprometido del Euro

El euro tiene un futuro más que comprometido, y su actual realidad dista mucho de parecerse a lo que Robert Mundell denominó «Ã¡rea monetaria óptima», entre otras cosas por la diversidad en la política fiscal de sus miembros.

El euro, tras una década en la que navegó con el viento mayormente de popa, se encuentra instalado en la adversidad, ante el dilema de ser o no ser. O ser de otra manera. E incluso ser de más de una manera; que exista más de un euro.

El visionario Nouriel Roubini ha dicho esta semana que no sólo Grecia es insolvente, sino que también lo son Portugal e Irlanda. El apodado Doctor Catástrofe hila fino: «Hay un 30% de probabilidades de que Grecia y Portugal salgan de la zona euro».

Según José Rufino «el euro es un marco alemán disfrazado de banderitas de colores nacionales, y la sede del Banco Central Europeo está en Fráncfort porque, a saber: Alemania aporta más que nadie al presupuesto comunitario, Alemania es la mayor potencia industrial de Europa, Alemania es la campeona mundial de las exportaciones, y Alemania, en fin, ofrece un cuadro macroeconómico cuyo presente y cuyas perspectivas no son comparables a los de nadie en la UE».

El ministro de Finanzas alemán ha dicho esta semana que «los países rescatados deberían prescindir de parte de su soberanía»â€¦ o ser expulsados de la zona euro.

No es de extrañar que el sentimiento anti-mediterráneo crezca en Alemania con el miedo a una crisis que amenaza con reinventarse cuando llegan noticias sobre la posible suspensión de pagos de Estados Unidos.

Publicidad